domingo, 11 de marzo de 2007

¿QUÉ ES EL DENGUE Y CÓMO SE TRATA?














El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquier de los cuatro virus del dengue. Los síntomas aparecen a los 3–14 días (promedio: 4–7 días) después de la picadura del mosquito. El dengue es una enfermedad grave, con síntomas parecidos a los de la gripe, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay ningún tratamiento específico contra la enfermedad. El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal, pero el diagnóstico clínico precoz y un tratamiento clínico meticuloso a cargo de médicos y enfermeras experimentadas pueden salvar muchas vidas.

Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia sudoriental y en la la zona de Pacífico occidental. África y el Mediterráneo Oriental están mucho menos afectados. En América Latina y el Caribe, la incidencia y la gravedad de la enfermedad están aumentando rápidamente. El incremento de los viajes aéreos internacionales está favoreciendo la rápida propagación mundial de los virus del dengue. Con la llegada de virus nuevos a poblaciones vulnerables, el riesgo de epidemias de dengue hemorrágico aumenta.



10 marzo 2007
“El dengue es una enfermedad
muy grave que puede provocar
la muerte”

En La Revista TV, la infectóloga Claudia Vratmica habló sobre esta enfermedad que cada día se expande más. Expresó que “no existen vacunas contra el dengue y hay una dificultad para desarrollar una contra éste virus”. La prevención dentro de la casa es un factor muy importante para evitar la proliferación del mosquito. Vratmica, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. habló sobre esta enfermedad que cada día se expande más.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por un vector. Este vector es el mosquito.

Vratmica explicó que “este mosquito pica a la mañana muy temprano, unas dos horas antes de que amanezca y tiene alguna actividad diurna, pero en general no es un mosquito que esté bajo el rayo del sol. Luego en el atardecer y después disminuye la actividad “.

En el dengue clásico, los síntomas son dolor de cabeza, nauseas, dolor corporal intenso, manchas en la piel. Pero en ésta como cualquier otra enfermedad producida por un virus, a veces se presenta de otras maneras. “Lo más común en pediatría es que los chicos tengan muy pocos síntomas o casi nada, una de las formas de presentación del dengue en los niños es tener únicamente fiebre”, expresó la doctora .

“Hay que preocuparse porque es una enfermedad potencialmente muy grave que puede llegar a presentar complicaciones. En algunas ocasiones esas complicaciones pueden llegar a ser lo suficientemente serias como para provocar la muerte”, dijo en La Revista TV.


Los síntomas son los mismos en niños y adultos, pero en los primeros son más leves o muy pocos. “La fiebre que produce el dengue es muy alta y aparece bruscamente, ante esto no se debe dar aspirina, ya que la misma tiene un efecto que se usa para evitar que la sangre esté muy espesa y esto puede favorecer situaciones con hemorragia. Para bajar la fiebre hay que bañar al chico, meterlo en agua fría”, recomendó .

Expresó que lo importante es prevenir. No existen vacunas contra el dengue y hay una dificultad para desarrollar una contar éste virus. “Lo único que podemos hacer es prevención adentro de la casa”, dijo y “hay que usar repelente para insectos porque es una barrera entre nuestro cuerpo y el mosquito".

"Este es un mosquito domiciliario, es el que está adentro de la casa de uno. Es un mosquito que vive en el agua limpia de la pecera, en la del florero, no en el agua sucia de las alcantarillas”, finalizó la doctora.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio