domingo, 25 de marzo de 2007

AFRICA SUFRE EPIDEMIA DE MENINGITIS


Afecta esta enfermedad de alto contagio a ocho países del continente
En lo que va del año a afectado a unas ocho mil 557 personas, dice ONU

El Financiero (México)

Dakar, 23 de marzo de 2007.- Un total de ocho países de África occidental están afectados por una epidemia de meningitis persistente en la zona, informó hoy en Dakar la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Según un comunicado de la organización, en lo que va de año unos ocho mil 557 casos de meningitis han sido detectados, de los cuales 798 casos mortales, en Burkina Faso, Benín, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Níger, Nigeria y Togo.

Chad, otro país situado en África central, se ha visto también afectado, según el comunicado de la OCHA.

Burkina Faso es el país con más casos, siete mil 333, entre ellos 583 mortales, entre el primero de enero y el 11 de marzo, precisa OCHA, que resalta un índice de mortalidad de un 8 por ciento en este país, donde la epidemia se ha extendido a 22 de los 55 distritos, incluyendo la capital, Uagadugu.

El gobierno voltense, asistido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para combatir la plaga. Se calcula que se necesitan unos tres millones de dólares para hacer frente a la crisis.

La OMS cataloga la meningitis entre las enfermedades de alto contagio, y rápida propagación si no se toman las medidas adecuadas.
(Con información de EFE/MVC)

domingo, 11 de marzo de 2007

EL DENGUE Y EL DENGUE HEMORRÁGICO

Información para el viajero

Cómo prevenir el dengue en los viajeros

La fiebre del dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de la picada de mosquitos infectados. Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales. La enfermedad ocurre en la mayor parte de los países tropicales en Asia, las Islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África. El riesgo de contagiarse con el dengue es generalmente más alto en áreas urbanas, y más bajo en áreas rurales y en alturas sobre los 1500 metros (4500 pies).

El dengue y sus síntomas

El dengue puede comenzar súbitamente. Los síntomas usualmente incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, y dolores en músculos y articulaciones. También son comunes náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción de la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre y puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara. Estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH).


No hay medicamentos específicos que curen el dengue; se requiere que los pacientes descansen e ingieran líquidos frecuentemente para mantenerse hidratados, y pueden necesitar acetaminofén para controlar la fiebre y el dolor. Los casos severos requieren tratamiento rápido con líquidos intravenosos. Existe poca información documentando el riesgo de infección por dengue en mujeres embarazadas. A pesar de las muchas epidemias de dengue, no se ha notado un aumento posterior en malformaciones en recién nacidos.


El dengue es transmitido solamente por unas pocas especies de los mosquitos Aedes. El mosquito principal que porta el virus del dengue es el Aedes aegypti, una especie que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. El mosquito pica más en la mañana por varias horas después que amanece, y en la tarde por varias horas antes del oscurecer. Sin embargo, a veces éste se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.


********************************************

En algunas ocasiones el Aedes aegypti se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas. Este mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, drones o tanques de 55-galones (aprox. 208 litros), llantas descartadas, floreros, y cisternas, todos los cuales se hallan frecuentemente en ambientes urbanos domésticos.

********************************************

El dengue es causado por cuatro virus relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

Desde el 1980, el número de casos nuevos de dengue ha aumentado dramáticamente en países tropicales en todo el mundo. Los virus que causan esta enfermedad están constantemente presentes y muchos de estos países han tenido múltiples epidemias. Como las epidemias no siempre son notificadas, los viajeros puede que no se enteren si hay una epidemia antes de llegar a sus destinos.

El riesgo para los viajeros

El riesgo de una infección por dengue para viajeros internacionales es pequeño, a menos que haya una epidemia en progreso durante la estadía. El riesgo de contraer dengue está relacionado a la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y personas infectadas en el área. La cepa específica del virus del dengue, así como el estado de inmunidad del paciente, edad, y trasfondo genético, pueden influir si una persona en particular desarrolla DH. Los niños menores de 15 años que experimenten una segunda infección por dengue parecen estar en mayor riesgo de desarrollar DH. Sin embargo, una segunda infección no necesariamente producirá DH. Esto sugiere que la mayor parte de los viajeros internacionales de áreas donde el dengue no siempre está presente, tal como los Estados Unidos, están a bajo riesgo de desarrollar DH.

Como protegerse contra el dengue

No hay vacuna disponible contra el dengue, pero los viajeros se pueden proteger siguiendo estas recomendaciones generales para prevenir la picada del mosquito:


• Aplique repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños; evite productos que contengan más de 30% DEET. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.
• Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
• Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
• Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
• Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
• Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
• Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.


NOTA: La vitamina B y los artefactos con ultrasonido NO son efectivos en prevenir las picadas de mosquito.

Reduzca el riesgo de infección

Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si usted:
• Visite áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad.
• Pase la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente.
• Evite áreas residenciales densamente pobladas.
• Pase tiempo en playas o áreas boscosas.

¿Piensa que tiene dengue?

Los viajeros deben avisarle a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área tropical. Si usted piensa que pueda tener dengue, usted debería
• Evitar medicamentos para el dolor que contengan aspirina; utilice mejor aquellos que tengan acetaminofén.
• Descanse y tome bastantes líquidos.
• Consultar a su médico.

¿QUÉ ES EL DENGUE Y CÓMO SE TRATA?














El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquier de los cuatro virus del dengue. Los síntomas aparecen a los 3–14 días (promedio: 4–7 días) después de la picadura del mosquito. El dengue es una enfermedad grave, con síntomas parecidos a los de la gripe, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay ningún tratamiento específico contra la enfermedad. El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal, pero el diagnóstico clínico precoz y un tratamiento clínico meticuloso a cargo de médicos y enfermeras experimentadas pueden salvar muchas vidas.

Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia sudoriental y en la la zona de Pacífico occidental. África y el Mediterráneo Oriental están mucho menos afectados. En América Latina y el Caribe, la incidencia y la gravedad de la enfermedad están aumentando rápidamente. El incremento de los viajes aéreos internacionales está favoreciendo la rápida propagación mundial de los virus del dengue. Con la llegada de virus nuevos a poblaciones vulnerables, el riesgo de epidemias de dengue hemorrágico aumenta.



10 marzo 2007
“El dengue es una enfermedad
muy grave que puede provocar
la muerte”

En La Revista TV, la infectóloga Claudia Vratmica habló sobre esta enfermedad que cada día se expande más. Expresó que “no existen vacunas contra el dengue y hay una dificultad para desarrollar una contra éste virus”. La prevención dentro de la casa es un factor muy importante para evitar la proliferación del mosquito. Vratmica, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. habló sobre esta enfermedad que cada día se expande más.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por un vector. Este vector es el mosquito.

Vratmica explicó que “este mosquito pica a la mañana muy temprano, unas dos horas antes de que amanezca y tiene alguna actividad diurna, pero en general no es un mosquito que esté bajo el rayo del sol. Luego en el atardecer y después disminuye la actividad “.

En el dengue clásico, los síntomas son dolor de cabeza, nauseas, dolor corporal intenso, manchas en la piel. Pero en ésta como cualquier otra enfermedad producida por un virus, a veces se presenta de otras maneras. “Lo más común en pediatría es que los chicos tengan muy pocos síntomas o casi nada, una de las formas de presentación del dengue en los niños es tener únicamente fiebre”, expresó la doctora .

“Hay que preocuparse porque es una enfermedad potencialmente muy grave que puede llegar a presentar complicaciones. En algunas ocasiones esas complicaciones pueden llegar a ser lo suficientemente serias como para provocar la muerte”, dijo en La Revista TV.


Los síntomas son los mismos en niños y adultos, pero en los primeros son más leves o muy pocos. “La fiebre que produce el dengue es muy alta y aparece bruscamente, ante esto no se debe dar aspirina, ya que la misma tiene un efecto que se usa para evitar que la sangre esté muy espesa y esto puede favorecer situaciones con hemorragia. Para bajar la fiebre hay que bañar al chico, meterlo en agua fría”, recomendó .

Expresó que lo importante es prevenir. No existen vacunas contra el dengue y hay una dificultad para desarrollar una contar éste virus. “Lo único que podemos hacer es prevención adentro de la casa”, dijo y “hay que usar repelente para insectos porque es una barrera entre nuestro cuerpo y el mosquito".

"Este es un mosquito domiciliario, es el que está adentro de la casa de uno. Es un mosquito que vive en el agua limpia de la pecera, en la del florero, no en el agua sucia de las alcantarillas”, finalizó la doctora.