domingo, 5 de septiembre de 2010

7 estrategias eficaces para tratar con las personas negativas







Al igual que los virus contagian enfermedades, las personas negativas transmiten parte de esa mala energía a los que les rodean. Empiezas el día con buen pie y mejor ánimo, vas a trabajar y un compañero, que hoy vuelve a tener un mal día y lo ve todo de color negro, empieza a estropearte la jornada laboral con su negatividad. Esta sería una de las ocasiones en las que echaríamos mano de las 7 estrategias eficaces para tratar con las personas negativas que os proponemos:

  1. Oponerse raramente funciona: lo peor que se puede hacer con una persona negativa es decirle que no tiene motivos para estar de mal humor. Si lo hacemos estaremos añadiendo más leña al fuego, se reforzará en sus argumentos y entrará en una espiral negativa. Lo mejor es respirar hondo y esperar a que amaine la tormenta.
  2. Apacigua los ánimos con amor, atención y comprensión: aunque parezca extraño las personas negativas a menudo están necesitadas de amor, atención y comprensión. Una buena técnica es escuchar e intentar comprender el problema y, a continuación, ofrecer nuestra ayuda para solucionar aquello que le hace sentir mal. Incluso sería bueno dar un abrazo como muestra de amor.
  3. Siempre hay algo bueno: en todas las situaciones, por muy pésimas que estas sean, siempre hay algo positivo. Será labor nuestra el mostrárselo a nuestro interlocutor porque seguro que este no es capaz de ver lo positivo dentro de lo negativo. Hay algunas personas que opinan que toda su vida y el mundo solo contienen cosas negativas. Pensando un poco les podemos mostrar cientos de aspectos positivos en sus vidas.
  4. Las generalizaciones no ayudan: si te fijas verás que las personas negativas generalizan en sus afirmaciones. “Todos los mecánicos son unos ladrones”, “En el trabajo todo el mundo me trata mal”. Nuestra labor ante este tipo de personas sería la de ayudar a pasar de lo general a lo particular. Se trata de identificar qué mecánico es el que engaña o quienes en el trabajo y en en qué situaciones hacen la vida laboral más difícil.
  5. No tratar de cambiar a la persona negativa: a veces lo mejor es no intentar cambiar a la persona negativa, ya que esto le reafirmará en su negatividad. En ocasiones es una buena técnica dar la razón a todo, la persona se sentirá comprendida.
  6. Apártate de las personas negativas o busca ayuda profesional: convivir con personas profundamente negativas afecta a la salud física y al bienestar emocional. En los casos crónicos se requieren soluciones más radicales como pedir un traslado en el puesto de trabajo o acudir a la consulta de un profesional.
  7. Mantén una actitud positiva: lo negativo se contagia pero lo positivo también y mantener el optimismo será tu forma de ayudar a las personas negativas. ¿Y qué se puede hacer para mantenerse positivo? Pues muchas cosas: leer afirmaciones positivas y relatos inspiradores, meditar, disfrutar de la naturaleza, escuchar música alegre…

Tratar con personas negativas no es nada fácil y requiere de mucha paciencia y comprensión. Esperamos que estas pistas sean de utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal