jueves, 9 de julio de 2009

Nuevos impactos de la crisis - 20/06/09


CONTRA LA POBREZA

Por Bernardo Kliksberg

400 mil niños adicionales pueden morir por pobreza este año por la crisis económica mundial causada por lo que Obama llama “la codicia desenfrenada” de decisores económicos claves en Wall Street y por el abandono por parte del Estado de sus funciones regulatorias básicas.

La crisis, que empezó siendo financiera, se transformó en macroeconómica -con decrecimientos inéditos del Producto Bruto a nivel mundial y la caída del comercio internacional- y se está convirtiendo en humanitaria. Entre sus impactos actuales:

1. Caída brutal del empleo. La tasa de desocupación americana se disparó al 9.4% en mayo 2009, la de Europa al 9.2. Suman más de 36 millones de desocupados. En América Latina hubo un millón de desocupados nuevos en el primer trimestre del 2009. CEPAL estima que el Producto Interno Bruto (PIB) puede caer este año en un 1.7%, y la OIT, que el desempleo puede superar los 19 millones. El derecho al “trabajo decente” ha desaparecido para amplios sectores de la población del planeta -y de la región- si se suman los desempleados, los subempleados, quienes han dejado de buscar trabajo y el paso de muchos trabajos a mercados informales sin protección ni regulación.

2. Hambre. El mundo puede proveer nutrición a una población mucho mayor a la actual. Pero la crisis y el aumento del precio de los alimentos ha llevado la cifra de desnutridos a más de 963 millones. En América Latina, que produce alimentos para tres veces su población, la desnutrición infantil es del 16%.

3. Mortalidad infantil. El 20 por ciento de los niños del mundo está desnutrido. Ello es clave en que más de 9 millones de niños pobres mueran anualmente. En América Latina 28 de cada 1000 niños no llegan a los 5 años, frente a Suecia donde son sólo 3.

4. Mortalidad materna. 500.000 madres mueren durante el embarazo o el parto. El 99% de ellas en países en desarrollo. En Latinoamérica perecen 89 cada 100.000 nacimientos, frente a 6 en Canadá. La cifra es una de las peores del mundo en las madres indígenas del Perú (más de 400). Mientras en Canadá el 100 por ciento de los partos son atendidos por personal capacitado, en Centroamérica es sólo el 54.5 por ciento.

5. Explosión de pobreza. Las personas por debajo de la pobreza extrema en el mundo superan los 1.200 millones, los pobres son más de 3000 millones. En América Latina por la crisis habrá no menos de 6 millones de nuevos pobres en el 2009.
6. Desigualdades. La ONU llama las altísimas desigualdades del planeta "grotescas". El 20% más rico de la población tiene más del 80% del producto bruto mundial, las inversiones y el comercio internacional y más del 90 por ciento del crédito. El 20% más pobre menos del 1%. En América Latina las profundas desigualdades en los ingresos, el acceso a bienes de capital, el crédito, a una educación de buena calidad, a la salud y, ahora, a las nuevas tecnologías son la base de las "trampas de pobreza" que mantienen sumergidos en la miseria a gruesos sectores de la población.

7. Xenofobias y racismos. La crisis está generando un ambiente social propicio para que grupos racistas y políticas públicas regresivas estimulen prácticas discriminatorias contra los 100 millones de inmigrantes que no tuvieron en los últimos años otra alternativa que irse de sus países para buscar trabajo. Una encuesta reciente de la Unión Europea en 27 de sus países mostró que el 94 por ciento de los 23 mil miembros de minorías entrevistados dicen que han sido objeto de discriminaciones. Encabezan la lista Italia y Hungría. Minorías como la gitana han sido objeto constante de la nueva ola de racismo. Grupos políticos antiinmigrantes terminan de lograr votaciones record en las recientes elecciones en el Parlamento Europeo.

Lo que suceda dependerá de lo que se haga. Se necesitan a nivel nacional agresivas políticas públicas, defender la inversión en educación y salud, apoyar las PYMES, dar crédito, responsabilidad social de la empresa privada. A nivel internacional, debe haber reformas de fondo a favor de las grandes mayorías excluidas.

No puede ser posible que dos millones de niños mueran anualmente en el mundo por neumonía porque sus familias no pudieron pagar los 27 centavos de dólar que cuesta el antibiótico necesario. No puede ser que un millón de niños mueran anualmente por malaria, porque no tienen un mosquitero, que vale cinco dólares. Tampoco es comprensible que en América Latina, emporio mundial en la producción de alimentos, subsistan las altas cifras de desnutrición crónica, que más de 60 millones de personas no tengan agua potable y que más de 120 millones carezcan de saneamiento sostenible.

La falta de ética ha sido central en el hundimiento de la economía mundial. El futuro exige construir economías con rostro humano.


(Origen: Agencia Télam)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio