miércoles, 19 de noviembre de 2008

Argentina, primer consumidor de cocaína en Sudamérica



02/11/2008
Nuevo Diario (Santiago del Estero)

Un magister en drogadependencia visitó Santiago

Aseguró que pasó de ser un país de tránsito a uno de alto consumo y, por esa misma droga, ocupa el segundo lugar a nivel continental. En cuanto a la drogadicción con marihuana y éxtasis, sólo los brasileños superan a los argentinos.

El contrabando y consumo de drogas continúa avanzando y preocupa a los especialistas, aunque no así al Gobierno nacional, debido a la falta de políticas que aplica para la problemática. “Estamos, a pesar de que se niegue, en una epidemia de drogas”, aseguró el doctor Roberto Maldonado, abogado del Juzgado Federal de Mar del Plata. El magister en Drogadependencia visitó Santiago en el marco de las “II Jornadas de Alcoholismo y otras Adicciones”, que fue organizada por un equipo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En ella fue distinguido el doctor Antonio Saín, máximo referente del Programa Provincial de Drogadependencia y Alcoholismo, por su amplia y sacrificada trayectoria en el tema.

El profesional afirmó que “no se comprende el fenómeno de la droga porque se la considera como un bien de uso y en realidad la droga es una mercancía, un bien de intercambio. Por eso los países europeos hoy en día hablan sobre producción, tráfico y consumo de todo tipo de drogas”.

En el contexto actual, a la Argentina todavía se la considera un país de tránsito de drogas, pero el doctor Maldonado sostuvo que “nuestro país es de consumo”.

Para certificar ello contó que desde “las Naciones Unidas se considera que en Sudamérica, Argentina es el país Nº1 en el consumo de cocaína, y Nº2 en el consumo de marihuana y éxtasis”. En tanto que a nivel continente, “la Argentina es el país Nº2 en el consumo de cocaína, detrás de Estados Unidos”, reveló el abogado. Estas cifras sin dudas que asustan, pero igualmente no se hace lo debido desde el Estado. “Todavía no se comprende que estamos inmersos en esta crisis”, señaló Maldonado.

A la vez añadió que “no hay una política nacional al respecto, salvo lo que se hace en la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico)”.

Partes

En este marco, el especialista expresó que actualmente en el tema de la droga hay elementos positivos y negativos que en otros momentos no se encontraban. “Entre los negativos está la amplia disponibilidad de drogas que hay, fundamentalmente en Buenos Aires, aunque también en Santiago”, precisó. Indicó que “la venta barrial de ‘paco’ es un verdadero certificado de defunción en vida de los jóvenes, sobre todo en lugares mayormente marginales”. Esto trae aparejado otras cosas como la inseguridad que existe en Buenos Aires y en todo el país y “por ello hay una victimización de los ciudadanos como consecuencia del consumo de drogas”.

En cuanto a los aspectos positivos, el profesional destacó que son los elementos que nos brinda la realidad. “En este momento hay una sensibilización y alarma social por el consumo masivo de droga”, aseveró. A ello agregó que “a esa alarma no debemos confundirla, ya que esto no debe alcanzar el nivel de pánico y angustia, porque si se presenta esto aparecen todo tipo de agoreros, como el que dice que legalizando el consumo de drogas desaparecerá el narcotráfico, lo cual es mentira”.

Hay falta de controles para la efedrina

Como ejemplo de ello, el profesional indicó que en la Argentina “se descubrió que hay producción por parte de los mexicanos de metanfetamina, la cual en sus variedades de ‘ice’ y ‘cristal’ no se consume en Argentina porque es costosa”. En este sentido reveló que “en Estados Unidos una dosis de esta droga cuesta 150 dólares y por ello es que se la fabrica para llevarla afuera del país, en atención a las facilidades que había hasta hace poco tiempo de conseguir la efedrina”.

Precisamente sobre el tema de la efedrina, mencionó que “en el país era importada sin controles. La Argentina consumía casi 52 toneladas de efedrina, cuando en verdad sólo 10 de ellas se ocupaban para el sistema farmacéutico”. Por su parte el abogado afirmó que “de a poco, Argentina se está transformando en un país productor, por ello es que hay que tomar urgentes medidas a nivel nacional y provincial”. Asimismo, consideró que “se está viendo que la Argentina está fallando en puntos importantes como lo son la familia, la cual educa e integra al joven”.

También sostuvo que la familia le enseña al joven y le muestra por qué existe. En la familia el chico interactúa y evita tener tendencias, porque si el chico no está con su familia, está con sus amigos y allí adoptará las tendencias, entre ellas la de consumir, porque creen que les mejora la calidad de vida”. Finalmente el doctor Maldonado aseguró que “los padres estamos fallando, porque pensamos que si le ponemos límites, el chico se suicidará o se irá de la casa. Pero si a un chico no le sabemos decir no, les estamos enseñando que tiene derechos, pero no deberes”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio